Talleres de Participación Ciudadana para la Conservación del Patrimonio Cultural en el Levante de Almería

Fecha de inicio: 
17. Diciembre 2011
Hora: 
10:00

Introducción

Entre los objetivos del Proyecto Singular de Conservación del Patrimonio Cultural se encuentra la participación ciudadana para el análisis, estudio y propuestas de estrategias para la conservación del Patrimonio Cultural.

Con el fin de conseguir los objetivos planteados se ha diseñado esta primera vía de acción consistente en una Jornada de Talleres Participativos que se celebrará el próximo 17 de diciembre del presente año, a las 10:00 h. en la Sala de Exposiciones del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Rodalquilar.

A través de estos talleres de participación ciudadana se pretende que ciudadanos, colectivos y agentes sociales de Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí participen en la elaboración de propuestas que se generarán para mejorar la Conservación del Patrimonio Cultural en el marco del proyecto CAMP Levante de Almería. Con este fin se dedicará una jornada a celebrar tres talleres dedicados a:


  • La obtención de un Decálogo de Buenas Prácticas para la Conservación de la Arquitectura Tradicional. El objetivo del taller será la elaboración de dicho decálogo que contendrá recomendaciones para su conservación y rehabilitación en el Levante de Almería.
     

  • El diseño de un Itinerario Interpretativo conjunto para el Levante de Almería. Durante este taller se expondrá con detalle el itinerario que se ha pre-diseñado tras el trabajo previo realizado por el equipo de expertos del proyecto. Los participantes analizarán y aportarán sugerencias para la optimización del itinerario en su diseño final.
     

  • El análisis de instalaciones de uso público y turístico para la puesta en valor del patrimonio cultural. El objetivo será detectar las necesidades de infraestructuras de uso público y turístico y analizar la posibilidad de utilizar los bienes patrimoniales existentes con este fin.

Destinatarios e Inscripción

Destinado a ciudadanos y agentes sociales implicados o interesados en la gestión del Patrimonio Cultural en el Levante de Almería.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 15 de diciembre pulsando el siguiente enlace y cumplimentando el formulario. También puede solicitar la inscripción enviando un correo electrónico a info@lapitaverde.es indicando en el asunto “Talleres de Participación” y adjuntando la hoja de inscripción, o bien llamando al teléfono 950.107.248

Límite de plazas: 40

Así mismo le recordamos que hemos habilitado un formulario en el foro del litoral para que nos puedan indicar de la preselección elaborada por el equipo de trabajo de este proyecto, cuáles creen que son más importantes, y nos hagan llegar a través del Foro del Litoral cualquier sugerencia al respecto. Si no puede asistir a los talleres puede hacer sus aportaciones a través de este formulario.

Gracias por su participación!

Ver programa del taller:
Díptico Talleres de Participación
 Ver cartel

Progreso y resultados:

* El plazo de inscripción se mantuvo abierto hasta el día 16 de diciembre de 2011.

* La jornada se desarrollo con una asistencia de 40 personas aproximadamente, entre los que se encontraban representantes institucionales, técnicos, funcionarios, estudiantes y convecinos, obteniéndose un gran resultado de participación por parte de todos los presentes.

* El proceso de participación en relación a la votación de los bienes culturales parte del Itinerario Interpretativo ha finalizado. Las herramientas metodológicas de participación y de búsqueda de consenso, han dado como resultado una selección de elementos que formarán parte del Itinerario Interpretativo del Patrimonio Cultural en el área CAMP, que próximamente se publicará en la web.

* En este taller se trabajaron distintas temáticas:
-  El primer grupo de trabajo trató sobre la realización de un Decálogo de Buenas Prácticas para la conservación de la arquitectura tradicional.
-  En el segundo grupo de trabajo se trabajó sobre un pre-diseño del Itinerario Interpretativo del área CAMP.
-  En el tercer y último grupo de trabajo versó sobre la gestión  y puesta en valor de las instalaciones de Uso Público y Privado.






Jornadas de Participación Ciudadana para la Conservación del Patrimonio Cultural
(17 de diciembre de 2011) Rodalquilar

Lugar: 
Centro de Exposiciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, C/ Fundición S/N 04115 -Rodalquilar- Níjar, Almería
Documentos: